miércoles, 6 de julio de 2016

Rizsipisicultura

El sistema de piscicultura en arrozales es una antigua tradición.
Arroz y peces, una combinación posible y rentable



El cultivo integrado de peces en arrozales no es una práctica común alrededor del mundo. La mayoría de la información proviene de países del Asia, en partícular de las Filipinas, Indonesia y Japón, en donde los métodos tradicionales del cultivo de arroz se han ido refinando durante varios siglos. El arroz es la cosecha principal y de mayor importancia económica y el pescado puede proveer una ganancia y/o proteína adicional. El cultivo integrado de peces en arrozales es una tarea más para los granjeros y debe pensarse con cuidado. En muchos casos no hay la suficiente justificación económica para este trabajo adicional. El cultivo de peces en campos de arroz puede dirigirse de varias formas. En su forma más simple, los peces no son manipulados, permitiendo a los peces silvestres entrar a los arrozales durante la etapa de inundación y éstos se capturan al final de la estación de crecimiento del arroz. Este método de criar peces al mismo tiempo que se siembra arroz es tan viejo como el cultivo de arroz por si sólo. Otras técnicas se basan en el cultivo concurrente de peces y arroz o en una producción rotacional de pescado y arroz. Este manual discute la producción concurrente de arroz y de peces. 
Ventajas del Cultivo Integrado de Peces y Arroz 
1. Se obtienen alimento y ganancia adicional en la forma de pescado
 2. Se controlan moluscos e insectos que son dañinos para el arroz. 
3. Se reduce el riesgo del fracaso de la cosecha mediante la integración de los peces en los arrozales. 
4. Las continuas inundaciones de los arrozales y la utilización de las raices por parte de los peces ayudan en el control de maleza.
 5. Los peces revuelven los nutrientes del suelo, haciéndolos accesibles para el arroz e incrementando asi su producción.
Desventajas del Cultivo Integrado de Peces y Arroz 
1. El uso de pesticidas debe ser restringido.
 2. El cultivo integrado de peces y arroz puede necesitar de mucha más agua que el cultivo de arroz por si sólo. 3. Se deben cavar zanjas de 40 a 50 centímetros por debajo del fondo del arrozal. En muchos sitios ésto dificulta el drenaje. Por lo regular, la producción de arroz por área se reduce debido a que en el área usada para la excavación de las zanjas no hay siembra de arroz. 
4. El tamaño de los peces producidos con este sistema por lo general es más pequeño y la producción total es menor de lo que se produciría en un estanque del mismo tamaño. 
5. Debido a que la producción de arroz es estacional, los peces son cosechados al mismo tiempo por todos los granjeros y el mercadeo puede ser un problema. Por lo tanto, sería más apropiado que el cultivo integrado de peces en arrozales sea a pequeña escala donde los peces puedan ser consumidos por la familiahttp://www.auburn.edu/~clinedj/Spanish%20Publications%20Website/publications/Spanish%20WHAP/GT8%20Arroz_Peces

Las especies locales crecen bien en los arrozales. Se han adaptado a aguas someras, alta turbidez y temperatura y condiciones de bajo oxígeno disuelto en los campos.
  • El bagre (Clarias macrocephalus) es omnívoro y la carpa del lodo o cabeza de serpiente (Channa striata) es carnívora, ambas son especies importantes también.
Especies recientemente incorporadas
  • La tilapia (Oreochromis spp.), una herbívora/planctófaga/insectívora, es ecologicamente adecuada y económicamente importante.
  • Otra especie a considerar es el langostino de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii).









No hay comentarios.:

Publicar un comentario